Desodorante

Mónica G.
Me podrían aconsejar sobre que desodorante natural podría utilizar?
Muchas Gracias

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Hola Mónica,

Los desodorantes en cosmética natural se diferencian de los convencionales principalmente en que si son transpirantes, por lo que sí se suda.
Ciertamente la eficacia con respecto a los que contienen clorhidrato de aluminio no es la misma. Pero este componente está entredicho por sus posibles efectos cancerígenos.

En cosmética natural podemos encontrar desodorantes roll-on en crema líquida o gel, spray acuoso o la piedra de alumbre.

Algunas formulaciones contienen extractos de plantas y aceites esenciales con propiedades bactericidas y desodorantes. Muchas también incorporan aloe vera.

Pero por experiencia te diré que los más efectivos son los que contengan Potassium Alum que es una sal inorgánica. Para mí, uno de los mejores es la PIEDRA DE ALUMBRE.

Propiedades de la piedra de alumbre:

• Es un buen desodorante, cicatrizante, reafirmante y antiséptico.
• Tiene un efecto bactericida natural (destruye las bacterias que ocasionan el mal olor), sin antitranspirantes, por consiguiente, evita la aparición del olor corporal. La mayoría de los desodorantes convencionales reducen la transpiración (añadiendo clorhidrato de aluminio) pero no eliminan las bacterias.
• No obstruye los poros de la piel. Sólo permanece en la piel sin perjudicar la respiración natural de nuestro cuerpo.
• Posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antihemorrágicas por lo que se puede aplicar después de la depilación y afeitado.
• No contiene alcohol ni perfume.
• No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
• No contiene derivados del petróleo, disolventes ni químicos peligrosos.
• Indicado para pieles sensibles o con alergias.
• Efectivo a lo largo del día.
• Es de larga duración. Resulta económico.
• No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.
• Es invisible en la piel.
• No es pegajoso.
• No contamina.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

Marian
En respuesta a este mensaje publicado por Mónica G.
Yo he probado unos cuantos desodorantes naturales y los problemas más frecuentes con los que me he encontrado son que los que me protegen bien, no me gusta su olor y los que tienen olor agradable, no me protegen bien.

El alumbre, como dice Natalia es lo que mejor me ha funcionado, siempre vuelvo a la piedra de alumbre o algunos como el de Santé en formato roll-on que tiene en su composición potassium alum.
A veces lo que hago es ponerme debajo el alumbre y encima otro desodorante que no me proteja tanto, pero que me guste su olor.

Otros que no me han ido mal (aunque creo que ya depende de cada persona en particular, hay que probarlos) son: el de acorelle (que lleva alumbre en su composición) y el Déo de Cattier (que no lleva alumbre, pereo que a mí me protege y me encanta su olor)

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Cuando respondí a Mónica G con respecto a los componentes puse "Ammonium Alum"...  contrastado en fuentes como segura donde la clasifica como 1.

Una fiel seguidora del blog y consumidora acérrima de productos naturales me advirtió de la posible toxicidad de este componente.

Después de investigar un poquito, me gustaría aclarar lo siguiente:

IMPORTANTE ACLARACIÓN

"El alumbre de potasio (Potassium alum) es una piedra enteramente natural. Se le llama también “sulfato de aluminio y potasio” o “sulfato doble de potasio y de aluminio hidratado”. El aluminio hidratado es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel. Se elimina simplemente a través del fenómeno de la transpiración o en el momento de la ducha. En efecto, es químicamente inerte (en este estado no reacciona químicamente) . Por lo tanto, no se corre el riesgo de que se libere el aluminio (al contrario que los hidratos de cloruro de aluminio contenido en algunos desodorantes clásicos). Por otro lado, el aluminio bajo forma de hidróxido u óxido (alúmina) es el componente esencial de arcillas de todo tipo y no es en absoluto nocivo para el organismo. En resumen, la acción del alumbre de potasio es cutáneo exclusivamente, no pasa nada a la sangre.

El alumbre de amonio (Ammonium alum), por su parte, se fabrica a base de sales de amonio, residuos de la industria química pesada ( un subproducto del caprolactamo que procede de las industrias de fabricación del nylon principalmente), que son reaglomeradas antes de venderse bajo esta denominación. Se trata pues, de una piedra enteramente sintética y el aluminio que lo compone no se hidrata y puede fijarse en la piel. El paso a la sangre del aluminio es problemático (incluso por medio de las vacunas o la alimentación) ya que esta probado que estas moléculas se acumulan en el cerebro y este fenómeno sería, entre otras, una de las causas de la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, hay que señalar que solamente el clorhidrato de aluminio se pone en entredicho por lo que se refiere a un posible paso transcutáneo".

Una vez más, me digo a mi misma que no me puedo fiar ni de los más fiables...
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Antes de responder y exponer la información intento buscar en fuentes seguras y lo más fiables seguras.
Había visto que algunos desodorantes naturales contenían ammonium alum y desde EWG lo clasifican con 1 siendo bastante seguro.
He seguido investigando y como Green People en sus desodorantes utilizan ammonium alum, quería saber por qué? Ellos especifican que el ammonium alum que utilizan es de origen natural.

Esta es su argumentación:

Uno de los ingredientes más interesantes utilizados en el control de olor corporal es una sal mineral natural llamado alunita, conocido como alumbre de amonio, este es un mineral abundante en la tierra, junto con otras formas de alumbre, forma aproximadamente el 8% de la corteza terrestre. Se encuentra en pequeñas cantidades en muchos de los alimentos que comemos, y es considerado como muy seguro en el cuidado personal y otros usos externos. Cabe señalar que el alumbre de amonio, mientras que contiene algo de aluminio, está unido a una molécula que es físicamente demasiado grande como para penetrar la piel. Esto se debe a que la molécula más grande que puede penetrar en la piel tiene una masa molecular de menos de 500 Da, mientras que alunita tiene una masa molecular de 670 Da así que es demasiado grande para ser capaz de pasar a través de la piel. Por lo tanto, este ingrediente no bloqueará los poros ni causar irritación de la piel de la misma manera que las sales de aluminio.

Cuando el alumbre de amonio se aplica a la piel actúa como un bloqueante y reduce de este modo la capacidad de las bacterias para que proliferen. No es un potente antibacteriano tal como algunas sustancias sintéticas utilizadas, pero cuando se aplica regularmente en la piel recién lavada es notablemente eficaz.

Otro ingrediente interesante es el ricinoleato de cinc. Esta es la sal de cinc del ácido ricinoleico, extraído de las semillas de la planta de aceite de ricino. Ricinoleato de zinc no inhibe la transpiración normal, y no va a interferir con la flora natural de la piel. En cambio, 'fija' los olores producidos por la descomposición bacteriana del sudor de manera que no pueden ser liberados a la atmósfera y causan el olor sudoroso característico.

Otra de las cosas que he constatado es que las marcas Sante y Logona antes utilizaba ammonium alum en sus productos que provenía de la piedra natural y ahora han rectificado y utilizan Potassium alum.

Adjunto un link de una web (en inglés) para aclarar más este tema.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

Marian
No sé Natalia. Yo, a pesar de las aclaraciones de los de Green People creo que voy a seguir usando y revisando en las etiquetas el Potassium Alum, por si acaso y porque por lo que he podido leer no está nada claro que el eluminio del Ammonium no se absorba por piel.
Muchas gracias por toda la información que nos brindas

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Hay que aplicar siempre el principio de prudencia y precaución... Si además no cuesta nada evitarlo y tenemos otras opciones, por supuesto que mejor no usarlo.
Un besito guapa.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

Montse
Hola chicas, me parece muy interesante esta discusión y tomo buena nota de lo que comentáis. Natalia, en estos momentos estoy utilizando la piedra de alumbre, pero o hago algo mal, o no consigo terminar el día sin que no me sienta 'abandonada'. Estos días estoy practicando tu consejo y he puesto una gota de 'aceite del árbol del té'  (el que tenía en casa) en la piedra, a ver si consigo mejores resultados.... Lo que hacía también era después de pasarme la piedra de alumbre, hacía una pasada con un desodorante que compré en Francia cuando decidí empezar a dejar de lado los desodorantes tradicionales. Pero no entiendo mucho de la composición y ví por ahí un 'potassium sorbete' que -como me he hecho tal lío, ya no se si es bueno o no....

si no fuese mucha molestia, te copio los ingredientes del desodorante y si puedes decirme si ves algo 'raro' o potencialmente nocivo o al contrario, si en tu opinión puedo usarlo con tranquilidad. Muchísimas gracias!!!

INGREDIENTES: Aqua/water, sesamum indicum (sesame) seed oil, salvia officinalis (sage) leaf water, glycerin melissa officinalis flower/stem water, mentha piperita (peppermint) leaf water, rosmarinus officinalis (rosemary) leaf water, microcysteilline cellulose, lavandula angustiflora (lavender) flower water, parfum/fragance, c14-22 alcohols, glyceryl caprate, zea mays (corn) starch, myristyl alcohol, benzyl alcohol, capryloyl glycine, cellulose gum, citric acid, c12-20 alkyl glucoside, myristyl glucoside, sodium hydroxide, xathan gum, aloe barbadensis leaf juice powder, phytic acid, dehydroacetic acid, potassium sorbate, sodium benzoate, limonene, citronellol, eugenol, citral linalool [N0314/B]

Se me olvidó comentar, el desodorante en cuestión es  24 hour refreshing deodorant de BIO Beauté (Nuxe).
¡Muchas gracias!

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Montse,
El tema de los desodorantes trae cola... La piedra de alumbre es un sustituto de los desodorantes antitranspirantes convencionales pero no significa que no contenga aluminio. En otra forma pero contiene.
También hay que mirar, como en muchas ocasiones, que hay diferentes calidades de las piedras y que pueden ser más o menos efectivas. Su correcta aplicación también es importantísimo.

De los ingredientes que contiene el inci que has indicado, efectivamente el potassium sorbate, conservante de origen sintético, es el que puede ser a considerar pero la fórmula en conjunta es muy aceptable, otra cosa es que sea efectivo o no.

Hace unas semanas que estoy probando un nuevo desodorante que me parece fantástico, ya por su composición y por su efectividad. Cuando haya pasado un tiempo prudencial como para dar una información correcta, lo publicaré.

Un saludo.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

Lidia
Hola:
Este tema me trae por la calle de la amargura desde hace mucho tiempo, probé un montón de desodorantes naturales y no doy encontrado el que me agrade, pero el otro día encontré en una tienda este y parece que la cosa marcha. Pero yo   me pierdo un poco con los ingredientes así que si no es molestia te dejo aquí la lista, por si pudieras mirarla y decirme que te parece.
Muchas gracias.
Tu blog me ayuda mucho, así que espero que sigas así por mucho tiempo, para poder disfrutar de tu sabiduría.
Gracias.
Por cierto se trata de un desodorante de lavanda de la marca Jason.
COMPOSICIÓN: Propanediol, Aqua, Glycerin, Sodium Stearate, Zinc Ricinoleate, Polyglyceryl-3 Caprate, Lavandula Angustifolia (Lavanda) Oil,  Citrus Grandis (Pomelo) Seed Extract, Allantoin, Behenyl Alcohol, Ethylhexylglycerin, Glyceryl Stearate, Silica, Sodium Bicarbonate, Sucrosa Cocoate, Tocopheryl Acetate (Vitamina E), Zea Mays (Maíz) Starch,  Benzyl Benzoate, Butylphenyl Methylpropional, Citral, Eugenol, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Fragrance.

Re: Desodorante

dazanatura
Administrador
Hola Lidia,

Entiendo que el tema de los desodorantes te lleve por el camino de la amargura... es difícil encontrar uno inocuo y efectivo a la vez.

Este que nos indicas de Jason tiene algunos ingredientes de origen sintético como Tocopheryl Acetate o Butylphenyl Methylpropional. Este último asociado a alergias y dermatitis de contacto.

Hace unos meses, en una entrada de blog os descubrí el mejor desodorante que he probado, el cual sigo utilizando. Si quieres información más detallada escríbeme por privado a nataliadazavela@hotmail.com.

Un besote.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Desodorante

MªJose Cardona
En respuesta a este mensaje publicado por dazanatura
Hola Monica , prueba el desodorante natural "Citrus" sin sales de aluminio de Phytocode . No mancha la ropa, duradero y con aroma muy fresca de citrus.
Cargando...