Marca Acorelle perfumes

Moniq
Hola Natalia, cómo estás?
Tengo una duda con la que me encantaría me ayudaras. Me han regalado unas muestras de las colonias de la marca Acorelle y estaba súper contenta, porque con lo que me gusta el mundo de los perfumes, además,  si añadimos que les quitan todos los productos químicos terriblemente dañinos, era la combinación perfecta. Curioseando en su INCI, a pesar de indicar que el 100% de los ingredientes son de origen natural, me picó la curiosidad al ver que uno de ellos es "Parfum(Fragrance)".´Fui a la base de datos de la EWG y allí cuál fué mi sorpresa cuando ví que 3 fragancias de esa marca están con un 7 de puntuación sobre 10 en cuanto a riesgo de "inseguridad". "R of Rose", "Tea Garden" y "White Orchid. En las tres, la EWG considera como no natural los ingredientes que están dentro de "Parfum(Fragrance)", dándoles un 8 de puntuación.

Dejo el link: http://www.ewg.org/skindeep/product/533118/Acorelle_Eau_Fraiche_R_of_Rose%2C_R_of_Rose/

Me he quedado un poco turbada con esta información, porque en todas las páginas que he buscado información sobre esta marca de perfumes, aseguran que es 100% natural.
¿Esta base de datos de la EWG es fiable? ¿Quizá no esté actualizada? ¿Con qué otras bases de datos podemos comparar este dato?
Si Acorelle utiliza aceites esenciales naturales dentro del nombre de "Fragrance", no debería enumerarlos en el INCI?

Muchas gracias Natalia, tienes una fantástica web!

Re: Marca Acorelle perfumes

dazanatura
Administrador
Hola Moniq,
Entiendo tu preocupación pero te explico.
Para empezar EWG es una fuente fiable pero hay que saber entenderla y tiene sus matices.
Antes de nada, no dudes del origen natural de los perfumes de Acorelle.
El hecho de que al término fragance se le dé esa clasificación tiene su explicación.
Bajo el término "parfum" o "fragance" o "aroma" se esconden más de 3000 sustancias químicas, entre ellas los ftalatos que son susceptibles de causar problemas endocrinos y defectos congénitos, los almizcles sintéticos que se vinculan a alergias y transtornos hormonales o el tolueno, cuando es de origen petroquímico.  El problema es que hay un vacío tan grande en la legislación que las empresas tienen vía libre para poner en sus frascos "tan bonitos y atrayentes" lo que quieran sin tener que especificar su composición... por eso del "secreto perfumista"...
En cosmética natural esas fragancias se obtienen, en muchos casos, de los aceites esenciales. Esos aceites esenciales contienen moléculas aromáticas que "pueden ser susceptibles" de causar alergias. Existe una normativa europea (2003/15/CE) en la que se obliga a indicar el listado de moléculas que pueden contenerse en esos aceites esenciales. Por ejemplo, el aceite de Rosa Damascena. Dirías que puede producir alergía???? Pues si. Es susceptible ya que entre las moléculas de este aceite se encuentran el limoneno, linalol, citronelol, geraniol, farnesol...
Así que puedes estar tranquila de su origen natural. Y sólo tener cuidado si tienes predisposición a que estas moléculas puedan darte alergias... Pero por lo general no suelen dar ningún problema.
Espero haberte sacado de dudas.
Un saludo.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Marca Acorelle perfumes

Moniq
Gracias Natalia! Me dejas más tranquila, porque no podía creer que hubiera un 'pero' en un producto del que te aseguran es natural 100%.
Entonces, para ver sí mis neuronas funcionan bien y lo he entendido, en el caso de Acorelle, las palabras parfum y fragrance esconden únicamente aceites esenciales naturales, pero que, por el tema del secreto profesional entre los perfumistas, no los listan. Lo que sigo sin entender es por qué la EWG, entre los efectos nocivos que comentan de la fragrance en este caso, habla de efectos secundarios en el sistema reproductor. Entiendo que los aceites esenciales puedan dar alergia, e incluso, su combinación la dé, pero, por qué esa mención tóxica para el aparato reproductor?

Y ya aprovecho ;) y te expongo otra duda que me ha surgido estos días: los aceites esenciales pueden dar algún problemilla de alergia. Y los vegetales? La dirección de la composición en cosmética natural es ir sustituyendo los aceites esenciales por los vegetales?

Un abrazo!!

Re: Marca Acorelle perfumes

dazanatura
Administrador
Habrá marcas que si que indiquen qué aceites esenciales o esencias has incluido en su formulación, aunque la mayoría no lo hacen.

De todas formas aquí tienes el link de la web corporativa de Acorelle y puedes ver qué esencias han utilizado.
http://www.acorelle.com/fr/besoins/56-eau-fraiche-harmonisante-apporte-enthousiasme-et-estime-de-soi.html

Y los aceites esenciales, por supuesto que pueden dar problemas de alergia. De hecho lo que te he explicado anteriormente responde a tu pregunta.
Los aceites esenciales son productos muy potentes y concentrados. Se debe tener precaución en su utilización. Hay algunos bastante inocuos incluso sin diluir como la lavanda, el árbol de té, la manzanilla (en según que usos). Otros que son fotosensibilizantes, otros prohibidos para niños... Ante la duda sobre un aceite esencial, lo mejor es asesorarse.

En cuanto a los aceites vegetales es más díficil que puedan dar problemas de alergias, a no ser que sea alérgico en cuestión como por ejemplo a los frutos secos. Quizás el de almendras dulces, avellanas, etc... no los toleres bien.

Tu pregunta: La dirección de la composición en cosmética natural es ir sustituyendo los aceites esenciales por los vegetales? no la acabo de entender bien...

Un saludo.

Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural

Re: Marca Acorelle perfumes

Moniq
Hola Natalia:

A lo que me refería con el comentario de si en cosmética natural los aceites esenciales se van a ir sustituyendo por los vegetales, es porque ya he visto en la publicidad de algunos productos naturales la frase "sin aceites esenciales"-"con aceites vegetales".  ¿Significa que debido a la posibilidad de dar reacciones alérgicas con mayor frecuencia que los vegetales, los aceites esenciales van a ser ingredientes a evitar en un futuro?

Un beso y muchas gracias

Re: Marca Acorelle perfumes

dazanatura
Administrador
Hola Moniq,
Es que a nivel composición no es que unos suplan a los otros. No tiene nada que ver los componentes de un aceite vegetal con uno esencial.
Que indiquen que no contiene aceites esenciales probablemente sea por lo que comentas, porque pueden ser susceptibles de producir alguna reacción.
Si no tienes problemas de reacción con los aceites esenciales yo no los evitaría. Todo lo contrario. Son productos con propiedades excepcionales y algunos de ellos con usos muy interesantes.
Los aceites vegetales no suelen (y digo suelen) dar problemas. Pero es imprescindible que el producto que compremos sea de calidad. Si hay algo que pasa con los aceites vegetales (unos más que otros) es que se enrancian rápidamente y hay que conservarlos adecuadamente. Y no hay nada peor que ponerte algo "oxidado" en la piel...
Un besote.
Natalia Daza - DazaNatura Cosmética Natural
Cargando...